Papas. Patatas. Papas de tierra. Cualquiera que sea el nombre que uses, las papas son un vegetal popular en la mesa. Esto posiblemente se deba a que son un ingrediente muy versátil: tenemos puré de papas, papas asadas, papas al horno, papas hervidas, ensalada de papas, sopa de papa, croquetas de papa, papas fritas, y la lista sigue. Con todas estas opciones pasando frente a su nariz, hay una buena probabilidad de que tu perro te pida un poco de tus papas en algún momento. Entonces, ¿deberías ceder? ¿Pueden los perros comer papas?
La respuesta corta es sí, está bien si los perros comen papas siempre que estén cocidas y sin condimentos. Pero hay algunas cosas más que debes saber sobre las papas antes de que tu perro disfrute de un bocado.
¿Pueden Los Perros Comer Papas Cocidas?
Si vas a darle papas a tu perro, deben estar cocidas. Como leerás más adelante, las papas crudas pueden causar problemas digestivos en los perros. Cualquiera que sea el método que uses para cocinar las papas, no les agregues sal ni mantequilla, ya que no son saludables para los perros. Debes alimentar a tu perro con papas simples, sin aderezos ni condimentos, especialmente si los condimentos son tóxicos para los perros (como el ajo y el polvo de cebolla).
Por ejemplo, si estás haciendo puré de papas, saca una cucharada para tu perro antes de agregar la mantequilla, la sal u otros ingredientes que lo hacen tan sabroso para ti. Del mismo modo, las papas instantáneas no son buenas para tu perro si tienen condimentos mezclados.
¿Son Buenas Las Papas Para Los Perros?
Sí, las papas son saludables para los perros si están simples, cocidas y se dan con moderación. Las papas a menudo se usan en alimentos comerciales para perros como fuente de carbohidratos. Los carbohidratos proporcionan energía y ayudan a promover la salud gastrointestinal. La proteína de la papa se usa como fuente de proteína en algunas recetas de alimentos para perros con alto contenido proteico. Las papas también son una buena fuente de algunas vitaminas y minerales.
¿Pueden Los Perros Comer Papas Crudas?
No, no dejes que tu perro coma papas crudas. Pueden ser difíciles de digerir, lo que podría causar problemas gastrointestinales. Además, si tu perro muerde trozos grandes de papa cruda, podría ahogarse. Cocinar la papa cruda descompone el almidón y la lectina en la papa, lo que facilita la digestión (y su consumo). También debes evitar cocinar papas crudas que tengan manchas verdes o que hayan comenzado a brotar (ver la sección de jardín a continuación).
¿Pueden Los Perros Comer La Cáscara De La Papa?
No. Las cáscaras de papa pueden ser difíciles de digerir y pueden alterar el sistema digestivo de tu perro, por lo que es mejor darles papas sin cáscara. Si horneaste papas con la cáscara, saca el interior de la papa y dáselo a tu perro, antes de agregar la crema agria, mantequilla, queso, cebollín y tocino, por supuesto. También debes asegurarte de que tu perro no pueda encontrar cáscaras de papas crudas que hayas pelado.
¿Pueden Los Perros Comer Papas Fritas?
No. Cualquier tipo de papa frita en aceite, como papas fritas, croquetas de papa y papas hash browns, no es saludable para los perros debido al contenido de grasa. Si le das a tu perro una o dos papas fritas, probablemente estará bien, pero grandes cantidades de alimentos grasosos pueden causar pancreatitis o problemas digestivos. La gran cantidad de sal que puede haber en o sobre los alimentos fritos tampoco es saludable para los perros.
¿Pueden Los Perros Comer Batatas?
Sí. Las batatas tienen las mismas pautas que las papas: siempre y cuando las batatas estén cocidas y no tengan aderezos ni condimentos, tu perro puede comerlas. Dato curioso: a pesar de su nombre similar, las batatas son parientes lejanos de las papas.
¿Pueden Los Perros Comer Papas Del Jardín?
No. Las papas pertenecen a la familia de las solanáceas, que también incluye tomates y berenjenas. Las solanáceas contienen glicoalcaloides (solanina y chaconina en el caso de las papas), que pueden ser tóxicos en grandes cantidades. Las plantas de papa, las papas verdes y los brotes contienen solanina, y las papas crudas y las cáscaras contienen chaconina. En cantidades tóxicas, estos glicoalcaloides pueden causar malestar digestivo, así como otros síntomas. Si tu perro come grandes cantidades de una planta de papa, papas crudas, papas verdes o papas con brotes, contacta a tu veterinario.
¿Pueden Los Perros Comer Papas Fritas De Bolsa?
No. Lo que hace que las papas fritas de bolsa sean tan sabrosas son los condimentos que tienen. Pero el condimento puede contener ingredientes como ajo y polvo de cebolla que son tóxicos para los perros. Las papas fritas de bolsa suelen ser altas en sal y grasa, lo que tampoco es bueno para los perros. Así que dejar que laman el condimento y las migajas del fondo de la bolsa no es una buena idea.
Mantén Las Porciones De Papa Pequeñas
Si decides darle papas a tu perro, úsalo como un premio o un complemento para su comida. No debe usarse para reemplazar la dieta de tu perro y no debe representar más del 10 por ciento de su ingesta calórica diaria. Una pequeña porción de puré de papas simple sobre las croquetas de tu perro es un buen lugar para comenzar. Como siempre, consulta con tu veterinario antes de cambiar la dieta de tu perro, incluyendo la adición de nuevos alimentos.
¿Puede Mi Perro Comer Papas?
Sí, está bien si los perros comen puré de papas u otro tipo de papa cocida, siempre que estén simples, sin condimentos ni aderezos. Mantente alejado de las papas crudas y las cáscaras de papa, y recuerda darle papas a tu perro solo como un premio.