Ya está decidido. Estás haciendo las maletas y te diriges al extranjero. Ya sea por unas semanas, unos meses o para siempre, hay mucho que necesitas hacer para prepararte para viajar internacionalmente. Y eso incluye decidir cómo encaja tu amigo peludo en tus planes de viaje. Si eres un padre de mascotas cuyo perro va a donde tú vas, es posible que estés acostumbrado a vacacionar con tu mascota. Pero un viaje al extranjero puede hacerte preguntarte si tu perro puede viajar internacionalmente contigo. La respuesta corta es: depende.
Depende de a dónde estés viajando y cuáles sean los requisitos de entrada para mascotas en ese lugar. Depende de la salud de tu perro y si está lo suficientemente sano como para viajar internacionalmente. También depende de cuánto tiempo te vas a quedar allí.
Hay mucho que considerar al planear un viaje internacional con mascotas, por lo que hemos recopilado algunos consejos y recursos para ayudarte. La mayoría de los viajes internacionales implican volar, así que nos enfocaremos en viajar en avión, pero mucha de esta información también se aplicará a otras formas de transporte.
Tu Perro No Puede Dirigirse Al Aeropuerto Aún
Llevar a tu perro fuera del país no puede ser una decisión de último momento. Viajar en avión con un perro internacionalmente requiere mucha investigación, papeleo específico y chequeos de salud. Toda esta preparación puede llevar tiempo, así que asegúrate de comenzar el proceso meses antes de tu fecha de viaje.
Primero, ¿Está Tu Perro Lo Suficientemente Sano Para Viajar Internacionalmente?
Volar internacionalmente puede ser estresante para las personas, así que imagina cómo se siente tu perro cuando no tiene idea de por qué su mundo se ha puesto patas arriba. Incluso los perros que son viajeros frecuentes en carretera pueden encontrar el vuelo estresante. Así que, antes de planificar demasiado, habla con tu veterinario sobre si tu perro está lo suficientemente sano como para volar o viajar en general. Tu veterinario puede recomendarte dejar a tu perro en casa si tiene alguna condición médica que podría empeorar debido al estrés o a volar a gran altitud.
Este es un buen momento para asegurarte de que todas las vacunas de tu perro estén al día. Como leerás más adelante en este artículo, probablemente necesitarás un certificado de salud que confirme que tu perro tiene todas sus vacunas al día (así como otros chequeos de salud). También deberías hablar con tu veterinario sobre tu destino y si recomienda otras vacunas o medicamentos para esa ubicación.
Si estás acostumbrado a darle a tu perro medicación para la ansiedad cuando viajas en coche, es posible que esto no sea posible al volar. Generalmente, no se recomienda dar sedantes o tranquilizantes a los perros para viajes en avión, ya que los efectos de la medicación pueden ser impredecibles a gran altitud y podrían inducir problemas respiratorios o cardiovasculares. Las envolturas calmantes o chalecos para la ansiedad pueden no estar permitidos por la aerolínea.
Segundo, Investiga Sobre Tu País De Destino
El país o los países a los que vas a viajar tendrán sus propios requisitos específicos de entrada para perros. El Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) tiene una lista de requisitos de salud actuales para el viaje de mascotas en países específicos.
Deberás asegurarte de que la raza de tu perro no esté prohibida en tu país de destino. Además, algunos países no permiten la entrada de perros si están viajando desde un lugar con mayor riesgo de rabia. Es posible que tu perro necesite análisis de sangre para detectar la rabia u otras enfermedades infecciosas. Para algunos países, tu perro deberá tener un microchip de un tipo específico, por lo que podría necesitar un segundo microchip para cumplir con ese requisito.
Al viajar al extranjero con un perro, debes tener en cuenta que algunos países tienen requisitos de cuarentena, incluso si completas todo el papeleo necesario y los chequeos de salud. Así que si solo vas a estar allí por 10 días y tienen un período de cuarentena de 10 días, no tiene sentido llevar a tu perro. Las restricciones también podrían aplicarse a las escalas en un país diferente a tu destino final, por lo que revisa también los requisitos de viaje de mascotas de esos lugares.
Algunos países pueden no ser tan amigables con las mascotas como Estados Unidos. Debes verificar que haya hoteles, tiendas, restaurantes, etc., que admitan perros en los lugares que vas a visitar. Recuerda también verificar si hay transporte que permita perros, especialmente transporte público.
Si escuchas sobre conseguir un “pasaporte para mascotas”, generalmente se refiere a la colección de documentos necesarios para que tu perro entre en un país extranjero; no es un pasaporte con una foto linda. Sin embargo, el papeleo emitido por veterinarios en un estado miembro de la Unión Europea se llama pasaporte para mascotas de la UE (estos no se pueden obtener en los Estados Unidos).
¿Tu Perro Necesita Un Certificado De Salud?
Muchos países requieren que tengas un certificado de salud internacional para tu perro, emitido por un veterinario acreditado por el USDA y respaldado por APHIS. Los certificados de salud generalmente deben emitirse dentro de un marco de tiempo específico antes de viajar, así que verifica cuál es ese tiempo para el país que estás visitando. Otros requisitos que suelen pedir los países extranjeros incluyen análisis de sangre, vacunas, microchips y permisos.
También hay regulaciones sobre cómo traer a tu perro de regreso a los Estados Unidos, incluso si tu perro es originario de los Estados Unidos. Para importar un perro a los Estados Unidos, existen requisitos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y requisitos del USDA APHIS. También podría haber requisitos de otras agencias o estados o territorios de los EE. UU. Es tu responsabilidad verificar cuáles son esos requisitos.
¿Pueden Los Perros De Servicio O Animales De Apoyo Emocional Viajar Internacionalmente?
El USDA afirma que las reglas para viajar internacionalmente con un animal de servicio o de apoyo emocional son generalmente las mismas que si viajas con una mascota. El Servicio de Registro de Perros de Servicio de América proporciona información sobre volar con perros de servicio registrados. Debes verificar con la aerolínea su política sobre viajar con un animal de servicio o de apoyo emocional.
¿Puedes Llevar Un Perro En Un Vuelo Internacional?
Debes verificar que la aerolínea con la que deseas volar acepte perros y si tienen restricciones sobre qué razas de perros permiten. Por ejemplo, las razas braquicefálicas, como pugs, bulldogs franceses, bóxers y terriers de Boston, pueden no ser permitidas para volar, especialmente en la bodega de carga. Los perros braquicefálicos pueden tener dificultades para respirar en condiciones normales, por lo que generalmente no son buenos viajeros aéreos.
Consejos Para Reservar Un Vuelo Cuando Viajas Al Extranjero Con Un Perro
Debes reservar tu vuelo lo antes posible porque la aerolínea puede tener restricciones sobre cuántas mascotas pueden estar en un solo vuelo. Si es posible, elige un vuelo directo para limitar el tiempo que tu perro pasa en su transportadora. Múltiples vuelos o escalas podrían aumentar el estrés de tu perro.
Si tienes un perro pequeño, es posible que pueda acompañarte en la cabina si está en una transportadora aprobada por la aerolínea. Por lo general, la transportadora debe caber cómodamente debajo del asiento frente a ti. Los perros más grandes en vuelos internacionales necesitarán viajar en la bodega de carga. Ten en cuenta que la aerolínea puede tener restricciones climáticas que impidan que los perros viajen en la bodega de carga durante temperaturas extremas.
Las aerolíneas generalmente tienen requisitos específicos para jaulas o transportadoras para perros, así que asegúrate de revisarlos para tu aerolínea específica. Si cambias de aerolínea o vuelas con aerolíneas asociadas, asegúrate de conocer también las políticas de mascotas de esas aerolíneas.
Preparando A Tu Perro Para El Viaje Aéreo
Una vez que te asegures de tener la transportadora que requiere la aerolínea, deja que tu perro se acostumbre a ella antes de volar. Podrías ponerlo en la transportadora y llevarlo en coche a lugares divertidos como el parque para perros o una tienda de mascotas. De esa manera, entrar en la transportadora no será otra experiencia nueva o aterradora para ellos en el aeropuerto.
Cuando llegue el día, es una buena idea gastar algo de la energía de tu perro antes de salir, para ayudarlo a relajarse y viajar de manera más cómoda. Consulta con la aerolínea si tienen restricciones sobre darle comida y/o agua a tu perro antes del vuelo. Si no las tienen, puedes preguntar a tu veterinario.
Antes de salir de casa, asegúrate de verificar y volver a verificar que el pestillo de la transportadora esté seguro para que no tengas que perseguir a tu perro por el aeropuerto y para que no se escape en el avión. Si la aerolínea lo permite, podrías incluir un juguete para morder en la transportadora para que tu perro tenga algo con lo que entretenerse, y masticar puede ayudar con la acumulación de presión en sus oídos.
Como puedes ver, hay mucha preparación necesaria si estás pensando en viajar al extranjero con un perro. Si solo vas por un viaje corto, puede ser mejor dejar a tu perro con un amigo o familiar, un cuidador de mascotas o en una pensión canina. Siempre puedes llevarlo a un destino de vacaciones en los EE. UU. para tu próximo viaje. Si decides llevar a tu perro contigo al extranjero, recuerda seguir estrictamente los requisitos de los países que estás visitando, y eso incluye los requisitos para traer a tu perro de regreso a los EE. UU. Es tu responsabilidad conocer esos requisitos. ¡Buen viaje!